Cómo cuidar a un pichón adulto lesionado

Primero hay que estar seguros de que el pichón está lastimado o enfermo. Un ave con una herida por lo general permanece cerca de la tierra. Los pichones vuelan desde el amanecer hasta el anochecer. Si se observa un pichón cerca de la tierra al atardecer, por lo regular escondiéndose entre los arbustos en un área baja, es muy probable que esté lastimado. Se deben buscar heridas en la cabeza, un ala caída o ver si cojea.

Posteriormente se debe crear un lugar cómodo y seguro para guardar al pichón. Un buen hogar es una pequeña canasta o caja. No se deben hacer agujeros en la caja si está completamente cerrada. Se debe mantener la caja fuera de cualquier otra mascota, principalmente perros y gatos. En el fondo de la caja debe colocarse una toalla o mantel.

Para capturar al pichón puede atraérsele con semillas para aves o cacahuates. Cuando el pichón se encuentre cerca se le deberá arrojar una toalla desde atrás. El pichón debe ser recogido con mucho cuidado y posteriormente puesto en la caja.

Las heridas del pichón deben evaluarse. Si las evacuaciones del pichón son verdes y muy acuosas, es muy probable que el ave esté enferma.

Si la pata del ave está fracturada se debe reparar. La pata debe estirarse con mucho cuidado. Desde la parte superior de la pata del pichón se debe enrollar un pequeño trozo de gasa justo en el lugar donde la pata y las plumas se unen. La gasa debe asegurarse con una pequeña pieza de cinta adhesiva. Se debe cortar un pequeño trozo de paja para beber un poco menor del tamaño de la pata del pichón. La paja debe cortarse a lo largo y colocarse alrededor de la pata del pichón. La parte superior debe quedar sobre la gaza para que no rose contra la pata del ave. Se debe colocar un trozo de cinta adhesiva alrededor de la paja para asegurarla. Este arreglo debe permanecer durante tres semanas antes de liberar al ave.

Si el ave tiene un ala fracturada, se debe asegurar como sea posible. Para ello hay que mover cuidadosamente el ala hacia uno de los lados del ave para que quede colocada en su posición correcta. Se debe enrollar una pequeña venda alrededor del ave sobre el ala lastimada y por debajo del ala sana. La venda debe envolverse dos veces alrededor del ave en un patrón cruzado. Este arreglo debe permanecer colocado durante cuatro semanas antes de liberar al ave.

Hay que asegurarse de que el pichón tenga la comida adecuada y suficiente agua limpia todo el tiempo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 01/14/2013