Cómo nace el muérdago en los árboles

El muérdago es una planta que crece como arbusto. “Muérdago” es el nombre común para los arbustos en la familia Viscaceae, la mayoría del de las plantas integrantes son parasitarios, lo cual significa que viven de otro ser viviente, al menos hasta cierto grado. Esto puede hacer pensar a algunas personas que un muérdago se trata de un hongo, ya que los hongos, al carecer de clorofila, deben absorber el alimento de alguna materia viva o muerta. El muérdago tiene clorofila pero necesita agua y nutrientes, tal como el hidrógeno, de otras plantas y los toma de los árboles.

El muérdago es capaz de elaborar algo de su propia comida a través de la fotosíntesis y usualmente se encuentra presente en las partes superiores de las ramas, donde puede percibir la luz hasta que el árbol muere. Lo que hace que el muérdago sea un parásito es que no tiene raíces con las cuales absorber el agua y los minerales del suelo. En vez de ello, el muérdago tiene haustorios, que son estructuras similares a las raíces que se conectan directamente con los vasos conductores de agua del árbol.

El muérdago es esparcido por aves, tales como los petirrojos y los zorzales, los cuales gustan de comer las vallas de las plantas, y las cuales contienen una pulpa pegajosa. Las raíces de la pulpa se pegan a los árboles mediante los picos de los pájaros o a través de su excremento. Debido a que las semillas permanecen siendo pegajosas, se adhieren a las ramas.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 06/25/2013