Dónde vive el ñandu

El ñandú es una gran ave prehispánica de origen y distribución sudamericana, muy parecida a un pariente cercano, la avestruz africana, mas el ñandú es de una talla menos y con tres dedos en cada extremidad inferior en lugar de dos como la avestruz, posee un cuello y cabeza totalmente cubiertos de plumas pardas, esta ave no posee cola desarrollada pero sí largas plumas que cuelgan desde la espalda y cubran la parte posterior de su cuerpo.

La coloración del plumaje no es muy vistoso, por tanto poco comercial, y va desde castaño hasta gris pálido, dependiendo de la edad y la alimentación de cada individuo. Al igual que los avestruces, los ñandú machos son especies polígamas, el macho es el encargado de incubar los huevos, en un grupo existe solamente un macho y más de diez hembras, todas las hembras depositan los huevos y el macho los incuba todos a la vez, en ocasiones necesita incubar más de 50 huevos a la vez.

En forma salvaje, el ñandú se agrupa en familias de seis individuos, excepto durante la temporada de reproducción cuando llegan a formarse grupos de hasta 30 integrantes. La mayor parte de ejemplares habitan en praderas de Brasil, Bolivia y el norte de Argentina, donde también se les conoce con el nombre de Suri, existe una subespecie que en lugar de habitar llanuras, habita la altiplanicie de los andes a más de 40,000 metros de altura, a estas aves también se les conoce como avestruces de Magallanes.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 10/17/2013