Dónde viven las Alpacas

La alpaca es un mamífero similar al guácano y a la llama que vive en la cordillera de los Andes en América del Sur. Pertenece a la misma familia que las llamas y los guanacos. Las alpacas poseen menos altura y menos peso por lo que ciertas personas piensan que pudo ser el resultado entre el cruce entre una llama y una vicuña.

Las alpacas poseen cabezas pequeñas y tienen una hendidura en el labio superior. Sus orejas son grandes y puntiagudas. El cuerpo de la alpaca es pequeño y grácil. Posee un cuello largo que le ayuda a distinguir posibles amenazas y su pelaje puede adquirir diversas tonalidades yendo desde el negro, pasando por el gris, el blanco, o el marrón entre otros. El pelaje además es muy grueso lo que facilita que pueda sobrevivir a las temperaturas y al clima frío de los Andes.

Estos mamíferos herbívoros que se alimentan de hierbas, arbustos y árboles son animales dóciles lo cual favoreció notablemente su domesticación. Se cuenta que este animal ya se conocía la existencia de estos animales mil años antes de la construcción de las pirámides como atestigua un grabado ya que la nobleza del pueblo inca mostraba su abundancia y riqueza según el número de alpacas que poseían. Además, era un símbolo de riqueza el vestir con la ropa confeccionada de dicho animal. Dos mil años más tarde el comercio con los productos peleteros de la alpaca tuvieron una gran importancia en la economía peruana hasta la llegada de los españoles al continente americano.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/27/2013