Qué comen las ballenas

La alimentación de una ballena dependerá de la especie en cuestión, si se trata de una ballena dentada o de una barbada. Las ballenas barbadas utilizan las barbas para filtrar grandes cantidades de agua que contiene diminutos organismos como copépodos, kril y peces de tallas pequeñas como el capelán. Algunos ejemplos de ballenas barbadas son:

  1. La ballena rorcual. Se alimenta principalmente de capelán, arenque, copépodos y diminutos crustáceos contenidos en el kril, para llevar a cabo sus actividades necesita consumir aproximadamente tres toneladas de alimento al día.
  2. La ballena azul. Una de las más grandes del mundo, se alimenta exclusivamente de diminutos crustáceos y kril, consumiendo entre tres y cinco toneladas cada día.
  3. La ballena jorobada. Usa al capelán como principal fuente de alimentación, cuando éste se termina puede consumir arenques, crustáceos, amoditas y caballas.
  4. La ballena franca. Consume por día aproximadamente tres toneladas de kril.

Por otra parte se encuentran las ballenas dentadas, estas criaturas hacen uso de sus mandíbulas cubiertas de dientes para capturar a su presa y tragarlo de un solo golpe; su principal alimento son calamares y peces, sin embargo cuando llega a escasear el alimento consumen leones marinos y focas. Algunos ejemplos de ballenas dentadas, son:

  1. La marsopa. Suele consumir entre 5 y 7 kg de arenque, merluza, calamar, caballa o gambas al día.
  2. El delfín costado blanco. Posee una dieta de las más diversas en su género, consumiendo amoditas, calamar, capelanes, arenques, salmones, caballas e incluso gambas sin ningún problema.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/24/2013