Qué comen las jirafas

La jirafa es uno de los ejemplos más utilizados cuando se habla de evolución, debido a sus características anatómicas tan desarrolladas, estas mismas características concuerdan con sus hábitos alimenticios, ya que usan sus largos cuellos para llegar a las ramas con alimento más altas y su larga lengua para arrancarlas con facilidad. Dependiendo del lugar donde se desarrollen sus preferencias varían. Por ejemplo; las jirafas habitantes del sur de África prefieren las hierbas con espinas, debido a las grandes cantidades de aceite vegetal que poseen. La gruesa y áspera lengua de la jirafa, así como su aparato digestivo le permite consumir casi cualquier tipo de alimento incluyendo vegetales espinosos sin problemas, la jirafa es un rumiante por lo tanto posee cuatro estómagos funcionales que le permiten digerir fácilmente.

Cuando la alimentación habitual de la jirafa es rica en agua, consumiendo hojas frescas y frutas jugosas, pueden pasar grandes periodos de tiempo sin consumirla, pero cuando llega la temporada de sequía debe movilizarse varios kilómetros para beber agua en charcas o lagunas pantanosas. Cuando existe alimento para elegir, la jirafa se vuelve muy estricta, buscando la mayor parte del tiempo árboles de acacia, sin embargo cuando se agota el follaje y se acerca la temporada de sequía, no tiene problemas en consumir otras hiervas.

Una jirafa adulta pasa entre 15 y 20 horas al día buscando alimento, consumiendo cerca de 65 kg de vegetales, sobre todo en la época de crianza, y su horario favorito es cuando hace más calor, ya que a esta hora los depredadores se encuentran inactivos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/24/2013