Qué comen las llamas

La llama es una especie de Camélido grande, a la cruz alcanza una altura de 1.19 m y puede llegar a pesar 155 kg. Su pelaje es de colores muy claros, incluso totalmente blanco, una de sus características distintivas son sus callosidades en rodillas y pecho.

La distribución de la llama está bien delimitada en las altiplanicies andinas, aproximadamente el 70% de los ejemplares existentes viven en Bolivia, sin embargo se puede encontrar a una variedad de ejemplares desde las regiones más altas de Ecuador y hasta el noroeste de Argentina, dentro de este radio la mayor concentración se encuentra de manera doméstica alrededor del rio Titicaca entre Perú y Bolivia. Hoy en día no existen grupos de llamas salvajes, por tanto no se sabe con exactitud cuál es su organización social, se cree que cuando se encontraban en su hábitat eran animales territoriales y se encontraban agrupados en harenes.

La llama come en su mayoría pastos secos provenientes de laderas montañosas, prefiriendo la parte engrosada del pasto. Se mantiene consumiendo alimento la mayor parte del día, debido a que su alimentación es muy austera necesita grandes cantidades para obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir, así como grandes cantidades de agua que consumen de un solo sorbo una vez al día o una vez cada dos días. Cuando son criadas con fines productivos su alimentación está complementada por suplementos alimenticios para asegurar que produzcan un pelaje sano y carne de buena calidad. El excremento de la llama contiene altos niveles de nitrato y amoniaco, por tanto es utilizado como combustible cuando se termina la madera o como abono de plantas nitrófilas.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/24/2013