Qué comen los elefantes

Los elefantes son animales herbívoros exclusivos que se alimentan principalmente de hierbas, cortezas de árbol y hojas de arbustos. Un elefante llega a vivir entre cincuenta y setenta años de edad dependiendo de su alimentación, aunque existen datos históricos de dos ejemplares que llegaron vivir hasta 82 años de edad.

Llegan a consumir hasta 200 kilogramos de alimento diario según su habitad y su ritmo de vida, muchos de estos animales son utilizados como medio de transporte o de carga, principalmente en África; en muchas ocasiones no llevan una alimentación adecuada, al igual que en circos, ya que su manutención es muy cara. En general los elefantes son alimentados con granos, su platillo favorito son pastos frescos y plantas, esto les ayuda a mantenerse hidratados, a tener un buen funcionamiento digestivo y a aumentar su flora intestinal.

Aunque en estado salvaje los elefantes africanos en su mayoría se alimentan de pastizales secos y pequeñas varas de arbustos, esto les puede llegar a perjudicar ya que no tiene el mismo rendimiento que los demás, cuando consumen únicamente pastizales secos necesitan aproximadamente 300 litros de agua por día, bebiéndola en una sola toma, este tipo de alimentación les reduce su tiempo de vida ya que llegan a vivir hasta la mitad en comparación de un elefante que lleva una dieta fresca. Por tal motivo la falta de agua afecta sus funciones y provoca un pobre rendimiento para realizar trabajos pesados o para desplazarse en busca de nuevos hábitats con alimento y agua suficientes.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/24/2013