Qué comen los tiburones

Dependiendo del hábitat, las especies marinas que lo rodean y la especie de tiburón, el tipo de alimentación que lleva un tiburón es distinta. La mayoría de las especies son adaptables, así que cuando algún organismo escasea puede alimentarse sin problemas de algún otro. En general consumen casi todo lo que se encuentre disponible, asegurándose de mantenerse fuertes y reproducirse con éxito.

Los tiburones habitantes de aguas profundas se alimentan de vida acuática pequeña como almejas y moluscos, abundantes en dicho estrato del mar. La mayoría de éstos son de talla pequeña y no necesitan grandes volúmenes de alimento para llevar a cabo sus funciones. Los tiburones de estratos superiores se alimentan de calamares, cangrejos, langostas y peces de menor talla. En algunas zonas, el comercio de las especies de tiburones que sirven como alimento es masivo, dejando a los tiburones sin muchas opciones y obligándolos a consumir nuevos materiales.

Algunos grupos de investigadores han encontrado restos de productos de desecho como aceite, carbón, ropa y basura, dentro del estomago de los tiburones. Si bien el consumo mínimo de estos materiales no les perjudica, puede llegar a causar daños intestinales cuando lo hacen habitualmente.

La cantidad de alimento consumida por un tiburón es del 2% con relación a su peso corporal, generalmente comen grandes cantidades una vez y no vuelven a buscar alimento durante semanas o incluso meses, sobreviven gracias al aceite que se acumula en el hígado cuando han ingerido alimento, este aceite lo utilizan como combustible, cuando los niveles de aceite bajan, es el momento de emprender una nueva búsqueda.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 05/24/2013