Qué hace brillar las estrellas

Al caer la noche en la mayoría de los sitios del planeta se pueden observar miles de cuerpos relucientes flotando en el espacio, la mayoría de estos cuerpos son estrellas que se encuentran a millones de kilómetros de la superficie terrestre, cada una de ellas es una inmensa bola plasmática compuesta de helio e hidrogeno y capaz de sostener en su núcleo la fusión nuclear. En términos astronómicos las estrellas son uno de los elementos mas importantes para las galaxias, cada una de ellas es responsable de la distribución de los elementos más pesados como nitrógeno, carbono y oxígeno en el espacio, cada estrella describe la historia de una galaxia, dependiendo de las estrellas se pueden determinar la edad aproximada y el tamaño de la galaxia entera.

Las estrellas son un eslabón para todo el universo, no sólo para la vía láctea, que es la galaxia donde se encuentra el sistema solar al que pertenece la Tierra. La Tierra posee una estrella mayor, conocida como Sol, ésta le da luz y calor a todo el sistema y mantiene orbitando alrededor de ella a los planetas debido al gran nivel de atracción gravitacional que provoca sobre los cuerpos.

El brillo y el calor generado por estos cuerpos celestes es debido a las reacciones nucleares que se llevan a cabo en el núcleo, cada reacción convierte un átomo de hidrógeno en uno de helio, esta transformación supone una gran liberación de energía, esta energía se transmite en forma de calor y luz, la reacción concluye cuando se fusionan los núcleos, dando lugar a un nuevo núcleo plasmático muy pesado.

 

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 06/25/2013