Los trajes espaciales están diseñados para funcionar en los ambientes extremos del espacio. Un traje espacial es una mezcla de vestimentas, sistemas ambientales y equipos que todos juntos mantienen flexibilidad, presión y una atmósfera. Un traje espacial debe mantener la presión dentro para el astronauta debido a la falta de presión en el espacio. El traje también necesita garantizar la movilidad del usuario y su flexibilidad para realizar reparaciones en las naves espaciales o caminatas fuera de la nave. El oxígeno, el control de la temperatura y la protección contra la radiación también son puntos a considerarse en un traje espacial; el espacio presenta un vacío con temperaturas extremas y cantidades de radiación descomunales debido a la falta de protección de una atmósfera.
La comunicación en el espacio difiere de la comunicación dentro de una atmósfera puesto que no hay aire que pueda transmitir el sonido. La comunicación verbal debe usar ondas de radio que puedan pasar a través del ambiente del espacio. Las frecuencias de las ondas de radio pueden encontrar interferencia debido a los numerosos niveles de radiación.
Los trajes espaciales utilizan micrófonos y audífonos dentro del casco para recibir y transmitir la comunicación. El sistema se alimenta mediante baterías colocadas dentro del traje espacial. El traje también tiene un sistema de antena que le permite al usuario comunicarse con sus compañeros astronautas que utilizan otros trajes o que están dentro de la nave o la estación espacial. La comunicación en el espacio se parece mucho a utilizar walkie-talkies.