El fenómeno conocido como eclipse de luna sucede cuando un satélite u objeto como la Luna pasa a través de la sombra que proyecta el planeta Tierra, de esta manera la luz reflejada por el astro, cuando llegan a ella los rayos del sol, es interrumpida por el paso de la Tierra. Este fenómeno se puede observar cuando la luna se encuentra en la fase de luna llena o está a punto de alcanzarla, el fenómeno se puede observar desde varias partes de la superficie terrestre siempre y cuando se observe por encima del horizonte.
Generalmente la Luna no queda completamente oscurecida sino en penumbra, y se puede observar alrededor de ella un anillo delgado de color rojo o anaranjado, este anillo se forma por la luz refleja desde la atmósfera del planeta sobre la luna.
Dependiendo del tipo de eclipse es la forma en que se visualiza, cuando la Luna pasa completamente por la zona de umbra que forma el planeta a su paso, se da lugar a un “eclipse total de luna”. Cuando pasa sólo por una parte de la umbra se puede observar por unos minutos una parte oscurecida y la otra no, dando lugar a un “eclipse parcial de luna”. Cuando el astro atraviesa la zona de penumbra y no de umbra se origina un “eclipse de penumbra”, este último no puede ser visto a simple vista, se necesita equipo fotográfico especializado para detectarlo y admirarlo.
Por el tamaño de la Tierra en relación con la Luna, el eclipse lunar es mucho más prolongado que el eclipse de sol, llegando a durar hasta 5 horas.