¿Hay gravedad en la luna?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del sistema solar. En relación al tamaño del planeta tiene aproximadamente un cuarto del diámetro de la Tierra y es el segundo satélite más denso. A pesar de observarse desde la tierra como el satélite mas brilloso después del Sol, su superficie en realidad es muy oscura, casi parecida al color del carbón.

La influencia gravitatoria que tiene la luna  produce las corrientes marinas en la Tierra, por ejemplo; las mareas altas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de este satélite es aproximadamente de treinta veces más que el diámetro de la Tierra, esto hace que pareciera tener el mismo tamaño del Sol y puede causar eclipses cubriéndolo por completo.

En realidad todo cuerpo tiene gravedad, incluso el cuerpo humano, aunque tenga la masa que tenga. La gravedad que ejerce un cuerpo pequeño es tan débil que no se puede percibir u observar su efecto sobre el resto de los cuerpos. La gravedad de la Luna, aunque sea más pequeña que la de la Tierra, es lo suficientemente intensa como para desplazar a la Tierra de su órbita, obligándola a recorrer una trayectoria sinusoidal alrededor del Sol. La Tierra hace lo mismo con la Luna pero en mayor medida sobre ella.

Si un humano de 60 kilogramos se posara sobre la Luna tendría un peso de apenas 13 kilogramos debido a la diferencia de gravedad con la Tierra, lo contrario sucede con cuerpos celestes más grande y con mayor gravedad.

 

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 08/21/2013