En caso de no contar con un telescopio sí es posible ver como mínimo seis de los ocho planetas del sistema solar, estos son: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano. En realidad Urano es un poco más difícil de llegar a ver a simple vista debido a lo lejos que se encuentra de la Tierra, el único astro que se visualiza de día con facilidad es la Luna ya que está situada dentro de la órbita de la Tierra.. Evidentemente es más fácil observar estos planetas por la noche debido a la ausencia de luz directa, para identificar a los planetas (con excepción de mercurio), éstos no suelen parpadear como las estrellas, de esta manera si se ve en el cielo una luz parpadeante ese astro seguramente no es un planeta.
A simple vista y poniendo mucha atención al cielo, además de conocer la ubicación de cada planeta, se podrán ver con mucha facilidad por lo menos cuatro de ellos: Mercurio, Venus, Marte y Saturno. Los planetas Marte, Júpiter y Venus son perfectamente visibles y brillantes durante todo el año, Saturno es más brillante cuando alcanza la posición más próxima a la Tierra y Urano se observará siempre parpadeante, no porque sea una estrella sino por la distancia a la que se encuentra.
Observar los planetas sin un telescopio es fácil, sin embargo conlleva a un gran esfuerzo ocular, por esta razón se recomienda que si se ve a hacer una investigación amplia de los astros, se utilicen los instrumentos adecuados y se realice la investigación de noche.