Qué tipos de eclipses que existen

Los eclipses de Sol o de Luna son fenómenos naturales que se producen porque la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra o el Sol oculta a la Luna, sin embargo estas no son los dos categorías de eclipse, los eclipses se dividen en: parcial, semi-parcial, anular y total.

  • PARCIAL: La apariencia de la Luna es de un creciente
  • SEMI-PARCIAL: Es cuando la Luna casi cubre en su totalidad al Sol, pero no lo logra.
  • ANULAR: Se observa como un centro negro y un anillo de Sol alrededor, este eclipse sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y desde la Tierra se observa con un diámetro menor al del Sol.
  • TOTAL: la Luna cubre en su totalidad al Sol, se ve un eclipse total para los observadores desde la Tierra, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superara los 270 km. Y que se desplaza en una dirección de unos 3,200 kilómetros por hora. Este tipo de fenómeno dura aproximadamente de 2 a 7 minutos, la duración máxima registrada hasta la fecha es de 12 minutos, teniendo una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km.

Geológicamente los eclipses se clasifican según su forma y por el tiempo de aparición, los eclipses de Luna son más frecuentes que los de Sol que se llegan a observar en el mismo sitio cada 200 a 300 años, los eclipses de Luna pueden observarse cada decena de años, debido al tiempo de rotación de cada astro.

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 06/25/2013