Cómo elaboran la miel las abejas

Las abejas obreras más viejas, llamadas abejas de campo, salen de la colmena de abejas productoras de miel y recogen el néctar de las flores. El néctar es un líquido producido por las flores que está compuesto aproximadamente por 80% de agua y contiene azúcares complejos. La abeja de campo absorbe el néctar de las flores a través de una lengua en forma de tubo llamada probóscide. El néctar se dirige a un órgano especializado en el cuerpo de la abeja, el cual se llama estómago de miel.

La abeja de campo regresa a la colmena y se encuentra con las abejas de casa, que son las abejas obreras más jóvenes. Estas abejas de casa absorben el néctar del estómago de miel de la abeja de campo utilizando sus probóscides.

La abeja de casa procesa el néctar en sus bocas, utilizando enzimas para convertirlo en miel inmadura. Este proceso les toma aproximadamente 20 minutos.

Las abejas de casa colocan la miel inmadura dentro de celdas en la colmena. En esta etapa, la miel aún tiene un alto contenido de agua.

Las celdas que contienen miel inmadura se quedan abiertas. Las abejas utilizan sus alas para crear corrientes de aire fuertes, las cuales hacen madurar la miel evaporando el agua de ésta. Las abejas también utilizan sus bocas para extraer gotas de agua de la miel.

Una vez que el agua de la miel se ha reducido hasta un nivel satisfactorio para las abejas, sellan la miel en las celdas con una capa de grasa. Esta grasa es producida en pequeñas capas debajo del abdomen de la abeja. Una vez que la miel está sellada dentro de la celda, está terminada y lista para ser usada por la colonia de abejas productoras de miel o ser cosechada para uso humano.

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 06/25/2013