Por qué necesitamos la lluvia

La lluvia es un fenómeno natural atmosférico que se origina al condensarse el vapor de agua que forman las nubes. El fenómeno de la lluvia se da dependiendo de tres factores, la temperatura, la presión atmosférica y la humedad atmosférica.

Para que la precipitación se denomine lluvia debe tocar el suelo, una vez que el agua precipitada toca el suelo cumple con varias funciones importantes e indispensables para la vida en la tierra, éstas son:

  • Un porcentaje del agua precipitada es absorbida por las plantas microscópicas y macroscópicas, responsables de suministrar el oxígeno necesario para la vida en la tierra y alimento de los seres herbívoros y omnívoros.
  • El agua que no es absorbida por las plantas comenzará un cauce a través de suelos rocosos y de arcilla, se conduce a ríos subterráneos y en algunas poblaciones el agua para consumo humano se extrae de estos ríos.
  • Reabastecimiento de presas naturales y artificiales.

La lluvia es la única forma en la que los seres vivos obtienen agua y puede llevar a cabo sus funciones vitales, cada año el nivel de precipitación varia por causas naturales o por el evidente daño al medio ambiente causado por el humano; cuando una población no se encuentra preparada para conducir el agua que se precipita durante la temporada de lluvia puede causar grandes catástrofes y destruir ciudades enteras, por otra parte cuando el nivel está por debajo del requerido muchas cosechas se pierden y un gran número de ganado muere por deshidratación.

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 06/25/2013