Un conector RCA-Jack, también conocido como conector phono o simplemente plug, es un tipo de conexión eléctrica comúnmente empleada para transportar señales de audio y video. Fue introducida en los años cuarenta del siglo pasado por Radio Corporation of America para amplificar fonógrafos monofónicos.
En nuestros días se emplean versiones mejoradas tanto en equipos de audio, video y grabación como para amplificar guitarras y otros instrumentos. El costo de estos conectores es bastante elevado, pero por un precio mucho menor pueden montarse con facilidad si nos esmeramos un poco. Hacen falta unos plugs, una cuchilla afilada, una pistola de soldar y algo de estaño.
- Primero habrá que pelar uno de los cables, dejando al descubierto sus hilos. Aparta la maya que recubre el cable interior y pélalo en la punta.
- Introduce la capucha roja del conector RCA. Suelda la maya a la conexión exterior del conector y el cable a la conexión interior del conector.
- A continuación enrosca la capucha roja al conector.
- Terminado de colocar el plug rojo, repetirás la misma operación descrita para colocar el conector negro al otro cable.
- A continuación harás lo mismo con los dos hilos de la otra punta del cable, colocando la capucha del conector Jack.
- Suelda las dos mayas a la conexión externa del conector Jack.
- El cable rojo irá soldado a la patilla larga o ring, mientras el cable negro irá soldado a la patilla corta o tip. Finalmente, enrosca la capucha del conector Jack.