Qué es un cifrado de bloques

En criptografía, una unidad de cifrado por bloques (block cipher en inglés) es una unidad de cifrado de clave simétrica que opera en grupos de bits de longitud fija, llamados bloques, aplicándoles una transformación invariante. Cuando realiza cifrado, una unidad de cifrado por bloques toma un bloque de texto plano o claro como entrada y produce un bloque de igual tamaño de texto cifrado. La transformación exacta es controlada utilizando una segunda entrada — la clave secreta. El descifrado es similar: se ingresan bloques de texto cifrado y se producen bloques de texto plano.

Para cifrar mensajes más largos que el tamaño del bloque, se utiliza un modo de operación.

Las unidades de cifrado por bloques se diferencian de las unidades de flujo de cifrado en que un flujo de cifrado trabaja sobre dígitos individuales, uno después del otro, y la transformación varía durante el proceso de cifrado. La diferencia entre los dos tipos de unidades es algo difusa, dado que una unidad de cifrado por bloques puede ser operada en un modo que permite utilizarla como una unidad de flujo de cifrado, donde en lugar de dígitos se opera con bloques.

El esquema de relleno de un cifrado por bloques resuelve el hecho de que el tamaño del mensaje en claro no sea múltiplo del tamaño de bloque. El sistema de rellenado permite conseguir que el texto en claro “rellenado” sea múltiplo del tamaño del bloque. Por ejemplo podríamos rellenar con ceros al final, con ceros al principio, o repitiendo la última letra al final. El sistema de rellenado más usado es el establecido en el estándar PKCS#5

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Computacion
Ultima modificación: 04/11/2013