Cómo funciona el estetoscopio

La palabra estetoscopio proviene de las palabras griegas stéthos que significa “pecho” y skopé que significa “observar”, otro nombre que se le otorga al estetoscopio es el de fonendoscopio. Este aparato es una herramienta indispensable en la fisioterapia, medicina, kinesiología, enfermería, veterinaria, etc., para poder escuchar el movimiento respiratorio o cardiaco de animales y seres humanos, algunos especialistas también utilizan el estetoscopio para detectar soplos por anomalías en venas y arterias o para escuchar ruidos intestinales.

Existen dos tipos de estetoscopio, los de campana y los de membrana cada uno de ellos sirve para escuchar sonidos diferentes aunque el sistema para hacer llegar los sonidos es el mismo, la señal acústica es captada por la membrana o la campana que se coloca sobre la piel del paciente, esta señal viaja a través de dos tubos llenos de aire que terminan en un auricular insertado en el oído del profesional de la salud

  • Tipo campana. Este instrumento sirve para detectar sonidos de muy baja frecuencia, por ejemplo el sonido de los pulmones durante la respiración; el sonido captado vibra dentro de la campana permitiendo que se mueva ampliamente la membrana interior y amplifique el sonido para poder ser percibido con el auricular.
  • Tipo membrana. Este instrumento es usado para percibir sonidos de alta frecuencia como el producido por el corazón en el momento de latir, funciona de la misma manera que el estetoscopio de campana, mas en este tipo, el movimiento de la membrana interior se encuentra restringido, amplificando en menor medida el sonido y evitando que se distorsione.

 

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 10/02/2013