Cómo funciona la balanza

Todas las balanzas modernas son capaces de ofrecer máximos valores de precisión de lectura, están desarrolladas de manera que no necesitan usarse dentro de cuartos especiales para la medición de pesos, aun así, el empleo simple de los circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente y el margen de error.

La balanza es uno de los instrumentos de medida más empleados, principalmente en laboratorios donde se crean medicamentos, se produzcan alimentos y se realizan análisis comparativos, la balanza se caracteriza por su alto nivel de precisión. El funcionamiento de la balanza es poco complejo, esta compuesta por una palanca simple formada por una barra rígida, con un determinado punto de apoyo que sostiene a cada lado un platillo, dentro de cada platillo llamado “pesa” se coloca una sustancia, objeto, producto, etc., que da lugar a una fuerza, la diferencia entre una fuerza y otra será medida por la balanza para obtener un resultado de comparación.

El objetivo final de la balanza es alcanzar el equilibrio entre ambas pesas, éste se da cuando la palanca se encuentra en un estado de equilibrio cuando la suma de la diferencia entre los pesos sea análoga a cero.

La balanza también es considerada un símbolo de igualdad utilizado desde la antigüedad por los griegos y romanos para representar el derecho y el equilibrio en la sociedad, ya que por medio de una balanza se puede determinar lo justo y necesario en cada situación, así como la igualdad entre unos y otros.

 

Sobre el artículo

Categorias: Fisica
Ultima modificación: 10/02/2013