Cómo encontrar y reparar un cortocircuito en el sistema eléctrico

Una vez más se va la luz e imaginamos que se debe a un cortocircuito, pero no sabemos por dónde empezar. Bien, veamos qué hacer para encontrar y reparar un cortocircuito.

El cortocircuito suele tener lugar entre el tomacorriente y el electrodoméstico. Puede suceder que los cables estén haciendo contacto o se hayan soltado del borne o porque el aislante está roto.

Lo primero es encontrar el cortocircuito, para lo que desconectaremos todo el sistema eléctrico y comprobaremos que no hay electricidad. Sólo entonces localizaremos la zona del cortocircuito.

Los actuales sistemas de instalación aíslan el circuito averiado limitando sus daños. Por tanto conviene proceder a desconectar todos los aparatos y puntos de iluminación que se alimentan de él, e irlos probando uno tras otro.

Si hay fusibles, los verificaremos. Si la caja contiene llaves térmicas o disyuntor, se podrá verificar cuál saltó. Si los fusibles son de cartucho, deberemos verificarlos uno a uno.

Si todavía no encontramos la falla, comprobaremos el circuito de alumbrado. Desconectaremos el interruptor principal y examinaremos los cables. Verificaremos también el interruptor y comprobaremos los conductores en busca de cables dañados, especialmente si ha habido obras recientes en la pared.

Otra tarea será chequear cada uno de los aparatos, ya que pueden tener el cable defectuoso, un fusible fundido o hilos sueltos en el enchufe.

Si no se encuentra nada que puede haber generado la falla, pasaremos a reponer el fusible, y luego conectaremos los aparatos uno por uno, así si hay alguno defectuoso saltará nuevamente el fusible o térmica.

Por último si ya encontramos y reparamos el cortocircuito, procederemos a reemplazar el fusible, al tiempo que activaremos las llaves térmicas o disyuntor. Si saltan nuevamente, la mejor solución será consultar a un especialista.

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 10/02/2013