Qué es un inversor de CCFL

Un inversor de CCFL es un inversor eléctrico que suministra corriente alterna a una lampara fluorescente de cátodo frío (Cold Cathode Fluorescent Lamp o CCFL). Las CCFL se suelen usar como indicadores LED en pequeños aparatos como baterías o teléfonos móviles, como indicadores de su funcionamiento o avisos y alertas. Tienen una alta eficacia y durabilidad, además de ser un material muy barato y usado en todo lo referente a la informática y tecnología.

En su interior lleva un doble transformador de resonancias (en la actualidad es un triple transformador de resonancias) que es el encargado de invertir el CCFL. Dichos transformadores son muy pequeños y frágiles, por lo que el hecho de que haya dos, se debe realmente a que uno es para la sustitución del otro en caso de que tuviera una avería, y no para hacer las veces de transformador como se suele pensar. A día de hoy, la marca japonesa Hitachi es la líder en la fabricación de este elemento, y la que tuvo la idea de añadir a la pareja de transformadores un tercero que serviría de reserva también pero que podría ser tomado como otra fuente transformadora para la CCFL debido a la potencia de los actuales  inversores ultra pequeños.

En la próxima generación se va a utilizar una fuente nueva de conversor CCFL, llamada circuito inverso de corriente de resonancia. Este nuevo método, que se basa en la compartición de energía, será mucho más simple y mejorará en eficacia y durabilidad a sus antecesores.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/22/2013