Qué es sulfato de zinc

El sulfato de zinc, también llamado vitriolo blanco, vitriolo de Goslar, Goslarita o caparrosa blanca, es un compuesto químico cristalino, incoloro y soluble en agua. Su fórmula es ZnSO4, aunque siempre va acompañado de un determinado número de moléculas de agua de hidratación. Se suele presentar como sal heptahidratada, ZnSO4·7H2O.

Para que se transforme en ZnSO4·6H2O tiene que estar a 30º y perder una molécula de agua. Para que se transforme en ZnSO4·H2O tiene que estar a 70º y perder cinco moléculas de agua. Para que se transforme en la sal anhidra tiene que estar a 280º y perder la última molécula de agua. Se usa como suplemento de zinc en la alimentación de animales, para preparar abonos y espráis y en cosas como en la fabricación de litopón, rayón, como conservante de madera, como electrolitos para plateado con zinc, como mordiente de coloración, para preservar pieles y cuero y en medicina se usa como astringente y emético. La disolución acuosa de sulfato de zinc se usa para eliminar musgo del asfalto y el suelo. También se ha usado el sulfato de zinc para esconder las pruebas y los análisis antidroga ya que actúa como quelante de las moléculas y las retira de la orina.

El sulfato de zinc es una sal que se puede obtener fácilmente por síntesis directa con zinc y ácido sulfúrico. El sulfato de zinc en disolución tiene un pH ligeramente ácido debido a la hidrólisis en disolución. Sus propiedades físicas son que está en estado sólido, parece polvo blanco cristalino e inodoro y su punto de ebullición es 500ºC, se descompone por encima de 773K. Sus propiedades químicas son que es muy soluble en agua, soluble en metanol y glicerol y ligeramente soluble en etanol.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 03/20/2013