Bobinas de encendido función y tipos

Una bobina de encendido suministra a las bujías de encendido corriente de alta tensión para producir la chispa necesaria para la combustión del motor de combustible. Existen muchos tipos de bobina.

Tenemos por ejemplo la bobina de encendido clásica. Se trata de una sola bobina que proporciona corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías. La tapa del distribuidor distribuye la corriente. La encontramos en los sistemas de encendido más antiguos.

Bobina de encendido distribuidor de alta tensión. La bobina de distribuidor de alta tensión o bobina doble administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor. La componen dos bobinas, cada una de las cuales alimenta dos bujías a la vez. La bobina está conectada a las bujías por cables.

Otro tipo de bobina es la de encendido tipo rampa. La bobina rampa de distribuidor de alta tensión administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor. La componen dos bobinas, cada una de las cuales alimenta dos bujías a la vez. Se coloca directamente sobre las bujías y se cambia en un solo bloque.

Bobina de encendido doble independiente. Bobina doble independiente: administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor. La componen dos bobinas, cada una de las cuales alimenta dos bujías a la vez. Se coloca directamente sobre las bujías. Cada bobina se cambia por separado.

Bobina de encendido tipo lápiz. Bobina lápiz: una bobina por bujía. Se conecta directamente sobre la bujía.

Con una bobina defectuosa no se puede arrancar el motor, pues la bujía no produce chispa. Cuando el motor consta de varias bobinas (una por cilindro) y algunas están defectuosas, el motor sólo funciona en algunos cilindros y pierde gran cantidad de potencia y suavidad.

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 11/05/2013