Cómo funcionaban las máquinas de las fábricas antes de que se inventaran los motores

600 años después de que los antiguos griegos mencionarán por primera vez la desaprovechada energía del vapor, la tecnología se convertiría en el héroe y el motor que condujo la revolución industrial.

Cuando fue perfeccionado, un poco antes del siglo XVIII por científicos como James Watt, el motor de vapor superó las limitaciones de usar hombres “relativamente” débiles o caballos atados para realizar trabajos básicos y aceleró la producción de las fábricas a un ritmo jamás antes visto.

La edad media no está asociada por lo general con la industria, pero las sociedades a lo largo y ancho de Europa, el medio Oeste, y partes de Asia y África en realidad si tenían fábricas y plantas manufactureras, aunque funcionaban de una manera muy lenta.

La producción textil por ejemplo, era un comercio activo pero tenía que lidiar con la separación geográfica de las ovejas que proporcionaban la lana, los molinos de agua construidos a lo largo de los arroyos de las montañas y las ciudades donde las vestimentas eran compradas en los mercados. Los caballos de carga o las mulas que transportaban los insumos entre ellos eran caros y lentos debido al peso de su carga. Los caballos también eran usados para arrastrar cubos de agua desde las minas explotadas, aunque se necesitaban descansos frecuentes y mucho cuidado para mantenerlos en buena forma.

El sistema de caballos de fuerza usado para drenar las minas de carbón resultaban ineficientes para mantenerse a la par con la exigencia de los elaboradores de cristal por el combustible fósil, y existían jugosas recompensas para cualquiera que pudiera desarrollar una mejor manera de explotar las minas. Los científicos comenzaron a tomar seriamente la labor de desarrollarla con vapor a principios del 1600 y, como la mayoría de los inventos en esa época, se trató de un esfuerzo en equipo que finalmente condujo al primer motor de vapor funcional.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 12/21/2012