Cómo funcionan los engranajes de una bicicleta

La función principal de los engranajes de una bicicleta es aplicar mayor fuerza durante el pedaleo en diferentes situaciones, ya sea  en una subida extrema o simplemente para caminos rectos.  Estos engranajes están diseñados para funcionar con una cadena, los dientes en los engranajes están  hechos para que cada uno encaje en un espacio de la cadena, mientras, al momento del pedaleo, la cadena va enrollándose alrededor del engranaje frontal moviéndose hacia el superior y fuera del inferior, esta fuerza se transmite por la cadena y los rodamientos mueven la rueda trasera provocando que la bicicleta avance; exciten dos tipos de engranajes: engranajes frontales y  engranajes traseros.

  • El engranaje frontal. Este engranaje se une al cigüeñal unido a los pedales de la bicicleta, este tipo de engranaje suele tener tres piñones fijos que van de pequeño ha grande. Cuando el conductor fija el engranaje frontal al piñón éste proporciona un radio adecuado para el mayor funcionamiento de la rueda y de esta manera adquiere mayor velocidad.
  • El engranaje trasero. Este engranaje se encuentra unido a la rueda trasera del lado derecho de la bicicleta, consiste de un  grupo de varios piñones montados en un eje, el eje contiene un ensamblaje de trinquetes que permite que la rueda gire pero que los engranajes permanezcan quietos permitiendo que sólo la cadena impulse la rueda trasera.

Los engranajes en conjunto juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de la bicicleta y con ellos se puede adaptar para recorrer diferentes caminos rectos o en pendiente.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 08/26/2013