Cómo medir la tensión arterial

Si bien es imposible medir con precisión la tensión arterial sin algún tipo de equipo, se puede llegar a una buena aproximación de la medida de la tensión sistólica. Para medir este valor, se debe contar con una banda para el brazo y un estetoscopio.

Primero se deben colocar dos dedos de una mano en la muñeca de la mano opuesta. Con la palma de la mano apuntando hacia arriba, el pulso radial está por debajo del pulgar y un poco por encima de la muñeca. Se debe encontrar este lugar palpando con los dedos.

Se deban mover los dedos hasta que se sienta el pulso; en la mayoría de las personas es sencillo encontrar dicha región. Aquí es cuando la medición de la presión arterial sin ningún tipo de equipo se lleva a cabo. El hecho de que se pueda sentir un pulso radial puede indicar un valor de la tensión sistólica, la medición debe ser de al menos 80. Mientras más prominentes sean los pulsos, mayor será la medida sistólica. Si el pulso es débil, significa que está cerca de 80.

Ahora debe tomarse una banda para el brazo si se quiere conocer una medición sistólica más precisa o si se necesita saber el valor de la presión arterial diabólica. La banda se ata al brazo alrededor de la arteria braquial que corre a lo largo de la parte interna del brazo, más notablemente dentro del codo.

Se coloca un estetoscopio sobre la arteria braquial y la banda se infla hasta que no se pueda escuchar más el pulso. Posteriormente, lentamente se deja salir el aire de la banda, a 2 mm de Hg por segundo. Hay que poner atención al número en el indicador cuando se comience a escuchar el pulso nuevamente. Ésta es la medición sistólica.

Hay que dejar salir el aire hasta que no se escuche más el pulso de la arteria braquial. Esta es la medición diastólica. En los niños esta medición será un sonido sordo.

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 11/18/2013