Cuándo se invento el motor eléctrico

El primer motor eléctrico fue construido por el físico, matemático y químico británico Michael Faraday en el año 1821, este motor era experimental, el primer motor eléctrico práctico se inventó durante el año 1873, se tardó mucho en realizarse un motor eléctrico que propulsara máquinas ya que se necesitaba una poderosa fuente de energía, así que esto no fue posible hasta que un ingeniero Belga inventó el dínamo, que se refiere al motor generador de electricidad, en el año 1870, tres años después se construyó el primer motor práctico.

En realidad su objetivo fue crear un motor eléctrico más potente con la gran posibilidad de aplicación práctica. En el año 1834 Jacobi construye un motor eléctrico basado en el principio de la atracción y repulsión entre electroimanes.

El motor constaba de dos grupos de imanes, cuatro estaban montados en el bastidor y el resto en un rotor giratorio, el sistema ideal más adecuado para conmutar y cambiar la polaridad de los electroimanes se sigue utilizando hasta la fecha en los motores de tracción, el motor funcionó con pilas galvánicas y en el momento de su creación fue el dispositivo eléctrico más sofisticado.

El primer motor funcional inventado y puesto en marcha elevó una carga de cuatro a cinco kilogramos a una velocidad de un pie por segundo, la potencia del motor era de aproximadamente 15 kW y la velocidad del rotor era de 80 a 120 rpm.

Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados dando lugar a nuevas creaciones mucho más veloces y capaces con un consumo de energía mínimo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 10/02/2013