Cómo diferenciar la gripe A (H1N1) de la gripe común

Actualmente existe una ligera confusión un tanto generalizada sobre los síntomas de la gripe común o estacional y este nuevo tipo de gripe conocida como A (H1N1), aunque algunos de estos síntomas son compartidos por ambos tipos de gripe, por lo que, es recomendado, para confirmar o descartar cualquiera de los dos, un análisis de laboratorio.

Diferencias entre la gripe común y la gripe A (H1N1)

■      En un principio la gripe común se presenta muy de golpe, con dolores en los músculos, también en las articulaciones, mucha congestión en las vías respiratorias, la cabeza duele mucho, hay cansancio y la temperatura corporal es muy elevada, siendo la sensación como la de haber recibido muchos golpes.

■      En el caso de la gripe A (H1N1), ésta crea muchos problemas para respirar con normalidad entre otros inconvenientes, sintiendo muchísimo cansancio. La temperatura corporal en este tipo de gripe aumenta considerablemente con mucha más velocidad que el otro tipo de gripe común, y generalmente no se da congestión en las vías respiratorias.

■      La diferencia  más acentuada entre la gripe común estacional y la gripe A (H1N1) es que esta última los síntomas que presenta son más leves y de menor duración en el tiempo, mientras que en la gripe estacional, estos síntomas pueden estar presentes por mucho más tiempo, dependiendo de cómo el organismo responda y se defienda.

Si aún se desconoce cuál es el tipo de gripe que se está padeciendo, es importante que consulte al médico, quien le ayudará con el tratamiento, mientras deberá beber abundante agua, descansar mucho, evitar el consumo de tabaco o alcohol.

Para evitar contagiarse o contagiar a otros, es imprescindible la higiene de las manos y también el uso de tapabocas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013