¿Cómo elegir las mejores gotas para la picazón en los ojos?

La picazón en los ojos puede producirse por diferentes motivos y en base a eso se realizan distintos tipos de tratamientos con o sin gotas. Una causa bien común, sobre todo en primavera, son las alergias. Existen tres tipos de alergias atópicas oculares: la queratoconjuntivitis atópica, más frecuente en edades avanzadas; la queratoconjuntivitis vernal, en la cual se inflama el interior del  párpado y el borde del ojo y la conjuntivitis de la fiebre del heno.

Dependiendo de la gravedad de la picazón y del daño que presente el ojo por la misma, es el tratamiento que se empleará. Hay quienes reaccionan con comezón en los ojos luego de ingerir ciertos medicamentos o al usar lentes de contacto. Cualquier tipo de ardor ocular debe ser revidado por un oftalmólogo, el cual indicará el tratamiento y gotas más adecuadas.

Sin embargo, hay ciertas recomendaciones generales para la picazón de los ojos. Como primera opción, las gotas de lágrimas artificiales, que mantienen humectado y limpio el ojo, muchas veces suelen dar resultados; esto debe aplicarse cuatro a seis veces al día e ir acompañado de compresas frías para aliviar cualquier tipo de hinchazón. Se debe evaluar si el limpiador de lentes de contacto que se está utilizando es o no el que está causando la alergia, de ser así, se debe buscar una alternativa o simplemente suspender el uso de ellos.

Existen también las gotas y ungüentos antihistamínicas para los ojos; pero éstos sólo se venden con receta médica, por lo que no podrá aplicarlos por su cuenta, es necesario que visite a un oftalmólogo, si piensa que requiere del uso de alguno de ellos. También, en casos de conjuntivitis bacteriana, las mejores gotas son las oftálmicas antibióticas. En caso de los ungüentos no son muy recomendados, porque provocan consecuencias a largo plazo. Si ha escogido un tipo de tratamiento y su picazón continúa, entonces debe volver a consultar a un oftalmólogo para que le dé otra opción.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013