Cómo enfrentarse a la fase 6 de la gripe A (H1N1)

Cuando el contagio de una enfermedad ocurre entre varias personas que habitan dentro de una misma región o localidad, se lo denomina epidemia. Sin embargo, cuando el contagio inicial comienza a extenderse más allá del brote de origen, en una o más, distintas zonas alrededor del mundo, ya la denominación se convierte en pandemia, la cual también es denominada fase 6, que es lo que ya ha ocurrido con la gripe A (H1N1), aunque aún dentro de su estado pandémico, éste está moderado, según la OMS.

¿Cómo se entiende “moderado”?

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de la fase 6 o de pandemia, para considerarse ésta grave, el contagio debe darse con ciertas características que son:

■      En primer lugar, entre aquellas personas infectadas, debe haber un porcentaje alto de recuperación sin internación en un hospital, en comparación al resto.

■      En las diferentes regiones o países en donde se ha presentado el contagio de la gripe A (H1N1), el nivel de gravedad del contagio es igual o parecido a lo que se registra regularmente durante la misma temporada de gripe estacionaria.

■      Se ha podido verificar que en los centros de salud u hospitales en todas estas regiones en donde se registró esta gripe, la atención a podido ser efectivamente contenida, incluso con excesiva demanda.

Los individuos que se encuentran más vulnerables ante esta enfermedad, es decir, con la probabilidad de síntomas agravados o incluso muerte, son aquellos que poseen otra condición de salud que ya haya mermado su sistema inmune (especialmente si el sistema respiratorio es el que se encuentra afectado), las mujeres que esperan hijos y los jóvenes.

Para que una pandemia pase a ser grave se deberán dar las siguientes situaciones como la mutación del virus, otras vulnerabilidades no conocidas o fallas del sistema de atención o respuesta sanitaria.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013