Cómo funciona la vacuna contra la gripe A(H1N1)

Cualquier país puede verse afectado por la epidemia de la gripe A(H1N1), por lo que es muy importante prevenirla, y para ello deberán tener como prioridad las siguientes acciones relacionadas con la vacunación contra esta enfermedad:

■      Todo el sistema de salud deberá ser preservado, incluida la infraestructura, pues estos son primordiales para la integridad sanitaria de todo el país.

■      Deberá disminuirse todo lo posible la mortandad y la morbilidad, con relación a la enfermedad.

■      Deberá ser principal objetivo reducirse la posibilidad de transmisión.

Cómo se fabrican las vacunas

Primeramente las instituciones encargadas de la salud envían las cepas del virus a las industrias farmacéuticas (Novartis, GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur), periodo que suele llevar unos 4 meses, sumando a estos el tiempo en que la OMS crea los reactivos, lo cual ronda los 30 días.

Cuántas dosis son necesarias

En el caso de las personas adultas, estas requerirán de una sola dosis. Sin embargo en el caso de los niños cuya edad esté entre los 6 meses hasta los 2 años, las dosis requeridas podrían ser de dos.

Eficacia de la vacuna

Puede que en algunos casos esta vacuna no logre prevenir la enfermedad, sin embargo su efectividad radica en que ofrece un cierto porcentaje de protección, además de disminuir considerablemente algunas complicaciones, en el caso de que se adquiera la enfermedad. Puede aplicarse junto con otras vacunas, pero no en la misma zona.

Los grupos de riesgo a los cuales está dirigida

■      Mujeres que estén esperando hijos.

■      Empleados públicos y de salud, incluyendo el sector privado. También aquellos que trabajen en lugares de aglomeración de gente como las penitenciarias, milicia, etc.

■      Personas que padezcan de ciertas patologías, a partir de los seis meses de edad. Puede consultar con un médico para saber si se encuentra dentro de algún grupo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013