Cómo funciona un riñón artificial

Cuando existe una crónica y aguda insuficiencia renal se deben sustituir los riñones naturales por un riñón artificial, se trata de una maquina que lleve a cabo exactamente las mismas funciones y pueda mantener con vida a un ser humano.

Un riñón artificial está formado por las siguientes estructuras:

  • Aparato: Lleva a cabo el bombeo de sangre a través de tubos externos, a través de ellos se mezclan líquidos y se llevan a cabo las diluciones que se llevarían a cabo naturalmente, es necesario un monitoreo continuo mientras se esté haciendo uso de este instrumento.
  • Dializador: Aquí se lleva a cabo la diálisis de la sangre, está formado por un cilindro de 40 cm de largo; dentro de este cilindro se encuentra un gran numero de capilares semipermeables por donde se hace pasar la sangre. En el exterior pasa el liquido de diálisis, según el principio de las convección y la difusión el liquido de diálisis absorberá las sustancias que se deben eliminar de la sangre dando como resultado sangre limpia.
  • Liquido concentrado: Se trata de un liquido compuesto por sales y minerales que el cuerpo produce naturalmente, este liquido se encuentra concentrado 1/35 y debe ser diluido en laboratorio para obtener la proporción 1/1, que es el valor osmótico necesario para el cuerpo humano, este liquido absorbe las sustancias tóxicas de la sangre.
  • Tubos para la circulación externa: Éstos llevan la sangre desde el interior hasta el aparato.
  • Dispositivo de acceso a los vasos sanguíneos: Son agujas muy pulidas que logran un desgarre mínimo para evitar que los vasos sanguíneos se contraigan.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/02/2013