Cómo hacer un torniquete

La posibilidad de que acontezca algún accidente, siempre está presente en nuestro día a día, no solo cuando viajamos, estamos en el trabajo o en cualquier otro lugar, como también en nuestra propia casa.

Uno nunca está al 100 % seguro de que estas situaciones súbitas, con certeza no ocurrirán, por lo que es muy importante tener todos los conocimientos básicos de primeros auxilios, además de poseer todos los elementos que necesitará, de manera a estar siempre preparados en el caso de que requiera urgentemente auxiliar a alguna persona o a sí mismo.

Uno de esos elementos importantes es el torniquete el cual es extremadamente útil para prevenir o detener la hemorragia de una herida grave, producto de un accidente e incluso de alguna cirugía.

El mecanismo de acción del torniquete es el de impedir que la arteria siga transportando sangre hacia la herida por donde se está perdiendo este líquido vital. Si una hemorragia no se detiene a tiempo, la pérdida excesiva de sangre puede llevar a la muerte de la víctima. El torniquete también es utilizado como último recurso, en el caso de que previamente se haya aplicado presión y sin embargo el sangrado no haya parado.

Pasos para hacer un torniquete

  1. Necesitará una venda resistente, si  no la tiene puede utilizar algún cinto, tela, ropa, etc., que servirá para atar y asegurar el torniquete en su lugar, observando el tiempo desde que aplicó el auxilio y si nota que el sangrado se detiene, y una vez que sucede esto, ya puede colocar un vendaje normal.
  2. El lugar en donde deberá colocar el torniquete debe estar entre la herida y el corazón, pues la idea es bloquear el paso de la sangre.
  3. Puede utilizar un palo para ayudar a ajustar el torniquete, girándolo hasta apretar lo suficiente.
  4. Lleve al herido un centro de emergencias médicas o pida ayuda, si nota que el sangrado no cesa o si la herida es de consideración.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013