Cómo hacer una autoexploración del pecho

El cáncer de mama es una de las enfermedades que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, siendo por esta razón extremadamente importante aprender a hacer la autoexploración de mamas e incluirla dentro de una rutina de control, ya como un hábito de salud, cuanto más temprano mejor, pues la detección temprana de un bulto o nódulo en sus  primeros estadios, puede marcar la diferencia entre conservar la mama e incluso prevenir que el cáncer se extienda.

La frecuencia en la que debe realizarse el auto examen de mama

Cuando se haga el auto examen deberá asegurarse de que su organismo no esté siendo influenciado hormonalmente, lo que ocurre normalmente en ciertas épocas durante el ciclo menstrual. El tiempo ideal es que va desde el día 5 (contando el primer día de la menstruación como día 1) al día 7, es decir, cuando la regla ya ha finalizado.

Puede hacer la autoexploración en otro momento del mes, pero debe tener en cuenta que puede llegar a palpar nódulos que sólo aparecen esporádicamente para luego desaparecer, debido a la acción de los estrógenos, que no tienen que ver con el tipo de nódulo relacionado con el cáncer.

Realizándose la  autoexploración

  1. Colóquese de pie mirando un espejo, luego de haberse removido la ropa del torso. Ubique sus brazos a los costados, observando con detenimiento cada mama, sabiendo que cierta asimetría entre ambas mamas es normal, por lo que deberá buscar otros indicios como la rugosidad de la piel en ciertas zonas, el pezón invertido u otra anomalía que le parezca inusual.
  2. Siempre frente al espejo, coloque las manos entrelazadas en la nuca, observando si en esta posición nota algo diferente.
  3. Deje una de las manos en la nuca y utilice la otra para palpar la mama, de manera circular con la punta de los dedos, comenzando desde el pezón, dando una ligera presión, para poder sentir si hay algo, palpe incluso hasta la zona axilar. Haga lo mismo con la otra mama. Puede hacer el mismo ejercicio, recostada en la cama.
  4. Presione ligeramente los pezones para verificar si estos no secretan nada. Si ocurre alguna secreción, consulte al médico.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013