¿Cómo luchan contra los microbios las células especiales de la sangre?

El cuerpo lucha de dos maneras contra los invasores del cuerpo, la primera respuesta es llamada primera respuesta inmunitaria y se lleva a cabo cuando el cuerpo se expone a un nuevo virus o bacteria, los pasos que la respuesta inmune primaria sigue son:

  1. En el momento que una bacteria ataca, los macrófagos y células carroñeras se dirigen inmediatamente al lugar de ataque.
  2. Se produce una inflamación que impide que el atacante se propague gracias a la acción de los mastocitos al liberar ciertos químicos.
  3. Los macrófagos comienzan a cortar al invasor en pequeños fragmentos llamados antígenos.
  4. Los antígenos son llevados a los nódulos linfáticos, cada macrófago une un antígeno a un linfocito B para que este lo reconozca y comience a crear el anticuerpo necesario.
  5. Los linfocitos T dirigen el anticuerpo hasta el lugar donde se encuentran los macrófagos.
  6. El anticuerpo creado libera químicos específicos para que los linfocitos citolíticos, los linfocitos T asesinos naturales y los macrófagos envuelvan a los invasores y los maten.
  7. Mientras los anticuerpos y demás células realizan su trabajo las plaquetas se ponen en acciones para coagular la piel y crear nueva piel, sangre o tejido para reparar el daño causado.

Cuando sucede una segunda invasión el mismo mecanismo se pone en acción con la diferencia de que los anticuerpos ya están creados y se dirigen con mayor rapidez al sitio de acción evitando que causen daño al cuerpo y que en ocasiones, hasta sea imperceptible.

 

 
 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/02/2013