Cómo medir la temperatura axilar

Para tomar la temperatura axilar se debe contar con un termómetro digital o un termómetro de mercurio.

El termómetro de mercurio debe limpiarse antes de utilizarse. Para esto se debe empapar una bola de algodón con alcohol para curación, y posteriormente se debe secar la punta plateada del termómetro de mercurio.

El termómetro de mercurio debe agitarse bien hasta que los niveles de mercurio desciendan por debajo de los 96 °F, en caso de contar con un termómetro que indique la temperatura en grados Fahrenheit.

El extremo del termómetro de mercurio se debe colocar en el centro de la axila. Hay que asegurarse de que la axila esté cerrada, presionando el brazo contra el costado del torso. Se deben esperar cinco minutos antes de quitar el termómetro de la axila.

Ahora el termómetro de mercurio se gira colocándolo debajo de una buena fuente de luz hasta que se pueda observar la línea de mercurio y los números. Una temperatura corporal normal es de 98.6 °F. Cualquier valor por encima de ese número indica fiebre.

Finalmente se limpia el termómetro de mercurio con alcohol después de utilizarse y se vuelve a colocar en su estuche.

En caso de un termómetro digital, también debe limpiarse antes de utilizarse, de la misma manera como se limpia el termómetro de mercurio.

Hay que localizar el botón de encendido y presionarlo hasta que se encienda el termómetro. El extremo del termómetro digital se coloca en el centro de la axila. Nuevamente, hay que presionar el brazo contra el costado del torso. Y hay que esperar hasta que el termómetro emita algunos sonidos.

El termómetro digital se quita de la axila cuando deje de emitir sonidos. Entonces hay que leer los resultados que aparecen en la pantalla digital.

No hay que olvidar volver a limpiar el termómetro después de usarlo y antes de colocarlo en su estuche.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013