Conexión entre la dermatitis seborreica y la pérdida del cabello

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel muy común, puede durar mucho tiempo dependiendo de cada persona pero no es contagiosa, esta consiste en una aparición de inflamación en algunas zonas de la piel produciendo descamación donde se encuentran habitualmente glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir grasa en la piel, la pérdida del cabello o llamada generalmente alopecia suele estar de la mano con esta enfermedad

El lugar más frecuente de encontrarlo es en el cuero cabelludo, también a los lados de la nariz, las cejas, en la parte de atrás de las orejas, en los pliegues del cuerpo y también en el área central del tórax; entre algunas causas importantes son el factor de la herencia, el estrés, también la anemia, los desequilibrios hormonales, diversos agentes químicos, físicos, biológicos y emocionales como lo son el estrés, situaciones extremas a la tensión nerviosa, piel grasosa, acné, productor de cuidado para la piel que contengan alcohol, incrementan la posibilidad de padecerla.

Para la higiene del día a día deben de usarse lociones y cremas que no sean grasosas y también utilizar jabones neutros. Se encuentra un conjunto de medidas que ayudan a prevenir y neutralizar la dermatitis seborreica, entre las cuales podemos mencionar que hay que evitar en la medida de lo posible situaciones que generen mucho nerviosismo, evitar sobre exigencias que causen demasiado estrés emocional o que produzcan demasiado cansancio, también se recomienda no hacerse baños con agua demasiado caliente y trata de no exponerse o ambientes con aire acondicionado.

La dermatitis seborreica también llamada popularmente como caspa, cuando se trata de bebes, se le conoce como costra láctea. Aunque esta se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, su mayor expansión se observa de las dos semanas a tres meses de vida y entre los 30 y 60 años, en el sexo masculino en la mayoría de las veces.

Los síntomas de la dermatitis seborreica son picazón, descamación, enrojecimiento, piel grasosa, inflamación acompañada de un poco de dolor, se observa que en algunos pacientes se les agrava cuando aparecer el invierno. Cuando aparecen estos casos y no se traten de manera oportuna puede conducir a la caída de pelo ya que el cuero cabelludo no presenta el equilibrio hidro-lipídico que se necesita para que ciclo vital de este cabello se realice correctamente, dando lugar con el pasar de los días aparecimiento de alopecia o caída del cabello más o menos severos.

Se hace mención en diferentes estudios que esta enfermedad puede ser hereditaria y que también está asociada con trastornos hormonales.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013