Conexión entre la fase lútea y el embarazo

El ciclo menstrual consta de varias fases entre ellas está la fase lútea la cual es la última etapa del ciclo, comienza exactamente después de haber ovulado hasta que aparezca el siguiente período. Se considera que esta etapa puede durar hasta 14 días.

Su período de duración es 10-16 días considerándose lo general 14 días. Lo que caracteriza esta etapa es la temperatura corporal que la mujer posee y esto es un entorno más fertil para el óvulo favoreciendo la reproducción y desarrollo del embrión.

La fase lútea se considera para saber conocer cuáles son los días fértiles de cada mujer, es necesario determinarlo.  Para ello se toma en cuenta el ciclo menstrual y la fase lútea. Si no se produce un embazaro es cuando no hay presencia de hormonas ováricas y se produce la menstruación, esto puede ser entre  1 o 3 días después que no se ha producido el embarazo.

Se determinó anteriormente que la fecha de duración de esta última fase es de hasta 14 días en promedio y si llegase a durar menos, es decir, unos 9 días, es necesario consultar con el médico porque podría considerarse un problema llamado insuficiencia lútea, puede causar enfermedades y complicaciones como hipertiroidismo y hasta un aumento de la hormona prolactina que posee nuestra sangre.

El tratamiento lo indicará el médico si se tratase de una insuficiencia lútea, puede resultar con éxito si el diagnóstico es a tiempo y correcto, por ello es necesario conocer sobre el flujo vaginal y la duración de este para evitar complicaciones graves.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013