Conexión entre la neumonía y shock séptico

Las enfermedades respiratorias son una causa muy común de enfermedades e infecciones, una de ellas es la neumonía y se podría definir como un tipo de infección en nuestro sistema respiratorio, específicamente en nuestros pulmones, causada por microorganismos que ocasionan daño e hinchazón en los pulmones.  El origen de una neumonía puede llegar a ser por un foco de infección que se hace parte de nuestro tejido pulmonar y estos gérmenes pueden llegar a través de la nariz, por inhalar o a través de la sangre. Entre el shock séptico y la neumonía guardan una pequeña conexión, el shock séptico es considerado un estado peligroso de gérmenes en la sangre, ocasiona una enfermedad llamada bacteriemia, el shock séptico se puede llegar a definir como una situación en la que la hipotensión que llega a durar hasta más de 2 horas, lo cual es anormal,  disminuye el abastecimiento de oxígeno a causa del foco de infección, de lo cual resulta una enfermedad de la sangre llamada sepsis.

Al presentarse una neumonía los síntomas que aparecen son variados, aun sin tener conexión alguna con el género de infección padecido. Cada neumonía es un caso distinto desde una neumonía común denominada típica, que se define por tos con flema y pus, hasta con sangre, que puede durar menos de 3 horas, dolores del tórax y fiebres.

Entre otro tipo de neumonías tenemos las atípicas que son las que produce síntomas que se presentan de manera gradual al presentarse fiebres, otro tipo de molestias generales, dolores en partes del cuerpo, pero todo en pequeñas partes. La tos no posee flema ni nada más. En mayor parte de las neumonías las complicaciones son características de ambos tipos de neumonía

Al consultar con un médico y este diagnostique una neumonía, el tratamiento es a través de antibióticos, los cuales dependen de lo que ocasiono la neumonía y las características de la neumonía presentada.

La característica del shock séptico es la edad en la que se presenta y en las personas que la padecen o a edad muy avanzada o personas demasiado jóvenes, su causa: cualquier bacteria, hongo o virus y el tratamiento para un shock séptico conlleva uso de respirador, medicina para tratar los síntomas presentados, intravenosa y hasta procedimientos quirúrgicos.

En ambos casos es de suma importancia consultar con el médico para poder realizar cualquier tipo de examen que llegue a diagnosticar correctamente la enfermedad para realizarse los tratamientos necesarios para el padecimiento sufrido junto con sus complicaciones.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013