¿Cuál es la diferencia entre Enalapril y Captopril?

Enalapril y Captopril son un tipo de medicamento indicado principalmente para problemas de presión arterial alta por hipertensión, insuficiencia cardíaca, entre otros. Ambos actúan de igual manera, dilatando los vasos sanguíneos, por medio de la eliminación de los agentes que los contraen, para mejorar el flujo de sangre y permitir una mejor eficiencia en el bombeo del corazón. A pesar de su gran similitud, poseen diferencias en el tipo de presentación, farmacocinética, dosis y algunos efectos secundarios.

En cuanto a la presentación, Enalapril se encuentra disponible en pastillas orales y también en inyecciones vía intravenosa, las que son utilizadas en casos de crisis de hipertensión que requieren la acción inmediata del medicamento. En cambio, Captopril sólo está en tabletas vía oral, por lo que no sirve en casos de emergencias.

Con respecto a la farmacocinética y cantidad de dosis indicada, Enalapril es considerado un medicamento más fuerte, ya que las dosis son más distanciadas, debido a su vida media de diecinueve horas; se utilizan, inicialmente, cinco miligramos de forma oral y uno punto veinticinco para vía intravenosa. A diferencia de éste, el Captopril se receta por dosis más altas, desde veinticinco miligramos y su vida media es el diez por ciento de la de Enalapril, siendo de uno punto nueve horas; por esta causa, se debe tomar más veces al día y no se utiliza en casos urgentes.

Captopril posee azufre en su estructura, lo que genera efectos secundarios que el Enalapril no presenta, como sabor metálico en la lengua y reacciones alérgicas en la piel. Por su rápida absorción, Captopril genera bajas de presión arterial al pararse muy rápido, que con Enalapril no sucede. Ambos pueden provocar mareos, tos y un descenso en la presión arterial.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013