¿Cuál es la diferencia entre la Fenilefrina y la Pseudoefedrina?

Fenilefrina y Pseudoefedrina están indicados para aliviar la congestión nasal producida por resfriados, alergias u otros factores. Ambos son descongestionantes nasales, pero no sanan la enfermedad, sino que sólo la calman, manteniendo la nariz destapada. Poseen diferencias en su farmacocinética, uso, origen, fórmula química y efectos secundarios que explicaremos a continuación.

En cuanto a la farmacocinética, la Fenilefrina es absorbida de manera rápida a través del tracto gastrointestinal, generando que su biodisponibilidad sea sólo de un treinta y ocho por ciento. La Pseudoefedrina, en cambio, posee cien por ciento de biodisponibilidad.

Además de ser descongestionantes, ambos medicamentos tienen otros usos, que varían entre sí. En el caso de la Fenilefrina, ésta se utiliza también para elevar la presión arterial, pero sin aumentar el ritmo cardíaco; para los ojos, produciendo que las pupilas se dilaten, lo que facilita la toma de algunos exámenes oculares y para el priapismo, enfermedad en la cual el pene permanece erecto sin volver a su estado de flacidez, causando mucho dolor. La Pseudoefedrina, a diferencia de la otra, se ocupa para elaborar la metanfetamina, lo que ha desencadenado que en muchos países se prohíba su venta, por la alta dependencia de este medicamento y además, por el uso ilícito que se le ha dado. En algunas píldoras para perder peso es usado como un ingrediente más; también, para ayudar a disminuir la congestión en las trompas de Eustaquio y eliminar la tos.

Otra diferencia, es su origen y fórmula química. La Fenilefrina es de origen químico, en cambio, la Pseudoefedrina, tiene su origen natural en un componente de algunas plantas, llamado efedrina. Sus fórmulas químicas son, del primero, C10H15NO y del segundo, C9H13NO2.

Si está tomando cualquiera de los dos, se recomienda no consumir alimentos con mucha cafeína, los cuales podrían incrementar los efectos adversos. Aunque en caso de la Fenilefrina es menos común experimentar hipertensión, insomnio, aumento del ritmo cardíaco y ansiedad. La Pseudoefedrina podría causar cualquiera de esas complicaciones, por lo cual está contraindicado para pacientes con diabetes, mujeres embarazadas y enfermedades cardíacas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013