Cuales son las causas más comunes de bajo volumen de semen

El semen de un hombre produce más y eyacula más para mejorar las oportunidades que tiene que una de esas células de esperma de llegar a su objetivo.

El rango normal de semen producido está entre 40 millones y 300 millones de espermatozoides por ml (mililitros) de líquido de la eyaculación. (De 1,5 a 5 mililitros es una cantidad normal). Si cuenta con menos de 10 millones por ml de fluido eyaculado se considera pobre. Cantidades de al menos 20 millones puede ser aceptable, si la motilidad (la rapidez con que nada el espermatozoide) y la morfología se encuentran dentro de los rangos normales.

Si un hombre ha estado enfermo (especialmente con fiebre), tiene niveles extremadamente altos de estrés, y/o mala nutrición, el recuento de espermatozoides puede verse afectado. En muchos de estos casos, un recuento bajo de espermatozoides es revertible.

El recuento de esperma no es el factor individual más importante en relación con la fertilidad masculina, pero es una medida importante que afecta potencialmente a la decisión de utilizar tratamientos avanzados para ayudar en la concepción.

Un volumen de semen bajo puede estar causado por una serie de factores. Conforme los hombres envejecen, por ejemplo, se produce menos esperma. Se puede esperar una ligera disminución en el volumen a este respecto.

Hay, sin embargo, varias razones médicas para un recuento bajo. Si las vesículas seminales se bloquean, el líquido no está disponible para las células de esperma para viajar. Se sigue produciendo semen, pero no llega a su nuevo hogar.

Además de esto, puede haber una obstrucción en las vesículas que pueden causar un efecto similar. Estas condiciones pueden dar lugar a un recuento de espermatozoides bajo, u oligospermia, o posiblemente un conteo de cero, llamado azoospermia. Existen tratamientos para ambas condiciones con una alta tasa de éxito.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013