¿Cuáles son las causas más comunes de esperma café?

El color oscuro café en el semen se debe principalmente a un caso de hemospermia o hematospermia, que no es sino la presencia de sangre en el esperma del paciente. Puede ser un signo muy alarmante pero la mayoría de las veces no revierte mayor importancia. Se debe a la rotura de algún capilar o pequeño vaso a nivel de las vesículas seminales, la próstata o los testículos.

Las posibles causas de la presencia de sangre en el esperma son prostatitis, orquitis, epididimitos, uretritis, quistes en las vesículas seminales o algún traumatismo o en casos más graves, un tumor.

La principal causa de la hemospermia es la infección. En general la hemospermia se presenta aislada, pero puede ir acompañada de dolor e inflamación a nivel testicular en caso de orquitis u orquioepididimitis, dolor a nivel perineal, fiebre, disuria, hematuria o dolor a la defecación.

En ocasiones el esperma aparece teñido de color marrón, cosa que indica que la sangre es vieja y que probablemente procede de la próstata o de las vesículas seminales.

El diagnóstico se basa en la presencia de sangre en el esperma visualizado o explicado por el paciente. Será necesario realizar una correcta exploración física genital y un tacto rectal para descartar patología prostática aguda o tumoral. También se realizará una analítica de orina para valorar si existe infección de orina o no. Se puede realizar un cultivo de orina y esperma en caso de sospecha de infección.

En cuanto al tratamiento, la mayoría de las veces la hemospermia se solventa con el tratamiento del origen, en general infeccioso, que requerirá tratamiento antibiótico prolongado con fluoroquinolonas principalmente (ciprofloxacino, norfloxacino). En otros casos, el tratamiento será el específico para cada causa.
Medidas preventivas

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013