¿Cuáles son las causas más comunes de hormigueo en los dedos de manos y pies?

Las funciones de nuestro cuerpo están controlados por una vasta red de nervios y células. El sistema nervioso juega un papel importante en la ejecución de todas las funciones. Los dos principales sistemas nerviosos de nuestro cuerpo son el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El segundo es una red interconectada de nervios que transmiten las señales desde el cerebro a las otras partes del cuerpo. Estos nervios se componen de neuronas que llevan las señales en forma de impulsos eléctricos. Cualquier daño a estos nervios causa dolor, entumecimiento y debilidad en partes específicas del cuerpo.

El término científico utilizado para este daño se llama neuropatía periférica. Estas sensaciones anormales después de cualquier lesión o daño, pueden causar hormigueo en los dedos de manos y pies. Por lo general, el entumecimiento y hormigueo ocurre después de que la circulación de la sangre se ve afectada o cortada, o después de una actividad prolongada o repetitiva. La disminución de la circulación de sangre conduce al adormecimiento en la zona afectada, y el hormigueo cuando  la sangre comienza a circular de nuevo.

Causas del hormigueo en los dedos

El entumecimiento y hormigueo en los dedos suele ocurrir por actividades diarias también. Actividades inocuas, como escribir mensajes de texto, escribir, usar el teclado de la computadora y el ratón, pueden causar entumecimiento en los dedos y, finalmente, una sensación de hormigueo. Incluso si usted descansa su mano durante mucho tiempo en la misma posición, la inactividad de las manos y los dedos, o dormir en una posición incorrecta, puede conducir al hormigueo en los dedos.

Sostener objetos muy fríos como el hielo por mucho tiempo, y la exposición a climas fríos extremos pueden causar entumecimiento y hormigueo también.

Dedos de los pies

Estar de pie o sentado en la misma posición produce la compresión de los nervios debido a que se sienta en condiciones de hacinamiento, y sentarse con las piernas cruzadas, también produce presión prolongada sobre los nervios, dando lugar a hormigueo pies y dedos de los pies.

El uso de calzado apretado o inadecuado, o el uso de ropa ajustada, da lugar a una disminución del suministro sanguíneo, por lo que resulta en pies hormigueo de manos y pies.

Después de una sesión de ejercicio riguroso y extremo, salto, etc, también da lugar a entumecimiento y hormigueo
Lesiones y enfermedades también pueden causar entumecimiento y hormigueo en los dedos de manos y pies.

Algunos de los factores que causan hormigueo en las manos y los pies son: lesiones de los nervios y el cuello, la falta de suministro de sangre a una zona determinada, y la presión sobre los nervios espinales. Mala circulación sanguínea como consecuencia del abuso de alcohol, la obesidad, la actividad física baja, el tabaquismo, la deshidratación, las terapias de radiación y las convulsiones pueden causar hormigueo en pies y dedos.

La deficiencia dietética de ciertas vitaminas como B1 (tiamina), B6 ​​(piridoxina), B3 (niacina), la deficiencia de ácido nicotínico, calcio, potasio y sodio, es también una de las causas de hormigueo de pies y manos. Medicamentos y otras sustancias como alcohol, tabaco, amiodarona, disulfiram, nitrofurantoína, platino, plomo, metronidazol, procarbazina, talio, arsénico, disulfiram, oro, metales pesados, plomo, insecticidas, vincristina, etc, también son algunas de las causas principales .

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 04/12/2013