¿Cuáles son las causas más comunes de inflamación del nervio óptico?

El nervio óptico es el que permite llevar las imágenes visuales al cerebro. Su longitud es de cuatro centímetros y está ubicado en sentido anteroposterior. Sin embargo, hay algunas enfermedades en las cuales se produce la inflamación de este nervio, como el papiledema, la papilitis o neuritis óptica y la neuritis retrobulbar.

En el caso del papiledema, la causa principal de la hinchazón es un alza en la presión intracraneal, provocando que el nervio se inflame y se introduzca en el ojo. Este aumento de la presión en el cerebro se ocasiona por tumores en el mismo o hematomas, luego de sufrir una lesión traumática.

Al enfermar de papilits, más conocida como neuritis óptica, la persona sufre una inflamación en el extremo del nervio ocular, el cual entra en el ojo provocando pérdida en la visión e incluso ceguera permanente. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad, no obstante, hay ciertas enfermedades a las cuales se le relaciona. El caso más común sucede en personas mayores de sesenta años que presentan arteritis temporal. Otra causa muy común es la esclerosis múltiple; además, infecciones por virus como encefalitis, rubéola, paperas; infecciones por bacterias como meningitis, tuberculosis, sífilis y tumores cerebrales que llegan a expandirse hacia el nervio óptico.

Por último, la neuritis retrobulbar es cuando se inflama una parte del nervio óptico que se encuentra atrás del ojo y es frecuente que suceda sólo en un ojo. La causa más común de este trastorno es la enfermedad de esclerosis múltiple, aunque en ocasiones no es posible determinar con certeza la causa real.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013