¿Cuáles son las razones para vomitar bilis?

La bilis es una sustancia de color verdoso y de sabor muy amargo que se produce en el hígado de muchos vertebrados. La bilis interviene en los procesos de digestión por lo que funciona como un emulsionante de los ácidos grasos

Su creación es continua gracias al hígado por lo que cuando no se está realizando la digestión se almacena en la vesícula biliar y se libera tras ingerir alimentos a través del duodeno. Al comer, la bilis sale por la vesícula al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos para facilitar la ingesta de estos.

Una de las razones más comunes para vomitar bilis es precisamente que en el estómago no queden más alimentos por arrojar al exterior. El vómito se produce cuando el diafragma contrae los músculos abdominales de forma severa ya sea por envenenamiento por comida, por comer en exceso, por una enfermedad de la vesícula biliar, por padecer un dolor intenso en el estómago, por el embarazo o por padecer trastornos estomacales entre otras razones.

El principal síntoma indicador de bilis en el vómito es que el vómito sea de color amarillo. En el caso de que el vómito con bilis se produzca de manera frecuente o asidua se deberá acudir a un especialista ya que se debe detectar la causa detrás de la patología ya que de no tratarse adecuadamente puede provocar graves consecuencias médicas para la persona que padece los vómitos con bilis hasta el punto de requerir cirugía médica. Por ello es recomendable evitar la automedicación y acudir a un especialista en caso de duda.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013