¿Qué causa moretones sin motivo?

El presentar moretones fácilmente puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad. No obstante, la aparición de moretones también puede ser la señal de un problema médico subyacente. Si el problema persiste se debe acudir a un médico de atención primaria.

Los moretones se forman al romperse los pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que se encuentran en la superficie de la piel por la fuerza de un golpe o lesión. Cuando eso ocurre, la sangre se filtra hacia los vasos sanguíneos y aparece en la piel como una mancha de color rojo (brillante u oscuro), morado o negro; en última instancia, el cuerpo reabsorbe la sangre y la mancha desaparece. Los lugares más comunes para los moretones son los brazos y las piernas. Por lo general, mientras más fuerte es el golpe, mayor es el moretón; pero cuando alguien presenta moretones fácilmente, la piel puede decolorarse mucho a consecuencia de cualquier golpe pequeño, incluso de aquellos que apenas se notan.

Algunas personas simplemente son más proclives a presentar moretones, sin que eso sea motivo de preocupación. Con el transcurso del tiempo, los tejidos que sujetan a los capilares empiezan a romperse y las paredes de esos vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, siendo entonces vulnerables y susceptibles de romperse. Además, con la edad la piel se torna más fina y pierde parte de esa capa grasa que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos de lesiones.

La presentación de moretones con facilidad puede deberse a una amplia gama de causas subyacentes, entre ellas problemas de coagulación o enfermedades sanguíneas, aunque también puede tratarse de una afección inofensiva. Lo mejor en todo caso es acudir al médico para que evalúe la situación y los síntomas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013