¿Qué causa una úlcera bucal en la garganta?

La úlcera bucal o afta es una llaga pequeña y superficial, de color blanquecino-amarillento, recubiertas de fibrina, que se pueden formar, durante el transcurso de ciertas enfermedades o de forma espontánea sin vinculación a desordenes de salud. Se encuentran llenas de líquido seroso y leucocitos. Aparecen en la mucosa de la boca, los bordes de la lengua, labios, encías y el paladar blando, es decir, el paladar que se encuentra más al fondo de la boca. Puede darse su aparición en otras partes del tubo digestivo.

Su tamaño varía y frecuentemente producen un intenso dolor, ardor y molestias, llegando en ocasiones a generar fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito e irritabilidad intensa. Existen 3 tipos de aftas:

El afta menor: que son pequeñas llaguitas que pueden aparecer simultáneamente en otras regiones de la boca y son muy pequeñas. Son muy dolorosas y se curan espontáneamente.

Las aftas que parecen provocadas por hongos (herpéticas) son irregulares y grandes, parecen tener muchos puntitos juntos, estos puntitos son llagas muy pequeñas que se van fusionando y pueden estar ligadas a una mayor.

Las aftas son afecciones muy comunes. No se conoce la causa exacta de las mismas, pero algunos expertos dicen que pueden producirlas algunos problemas del sistema inmunológico o virus.
Existen una variedad de situaciones que hacen que se sea propenso a la aparición de estas dolorosas úlceras, tales como el estrés y otros factores psicológicos, las alergias, la anemia, carencias vitamínicas y de minerales, pero principalmente es una afección hereditaria. Es muy común que aparezcan después de una lesión bucal, tal como un mordisco en la lengua, un arreglo molar o un cepillado de dientes muy brusco.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013